Picó Documental en el Cine Club de la Casa del Ritmo

pico_ cine club lapost

El Cine en La Casa del Ritmo sigue al pie del cañón con todo un ciclo de Cine Colombiano. Por eso a usted amigo que le gusta el cine y el buen parche lo invitamos a no perderse ninguna de nuestras funciones. La entrada es libre solo confirme asistencia por aquí.

¿Listo para nuestro segundo screening?

Con todo el decibel, y el “aquí sueeenaaa”, Picó, La Máquina Musical del Caribe, el documental del swing afrocaribeño, le pondrá sabor a nuestra noche de cine el próximo 6 de mayo, 7 p.m. en La Casa del Ritmo. Los directores Roberto de Zubiria y Sergio Zaraza ¡estarán acompañándonos! (No se pierda véanos en Google maps y mejor, llegue temprano)

Trailer.

SINOPSIS

¡Aquí suena! Un sector de La población de la Costa Atlántica Colombiana desarrolló desde hace más de 50 años, una alternativa para disfrutar y de paso difundir la música de su preferencia. Para ello, construyeron de manera artesanal sistemas de sonido capaces de desencadenar una fiesta descomunal. A estas máquinas de sonido del Caribe colombiano las llamaron ¡Picó!

Picó, la máquina musical del Caribe va a narrar, una parte poco explorada de la historia musical colombiana, a través de la familia De Moya, propietarios del picó “El Jude” en Barranquilla, Colombia.

Una familia que enlaza 4 generaciones de la tradición Picotera, quienes desde hace 40 años conviven en una casa de Malambo que convirtieron a su vez en un Estadero (Bar) conocido como ¨El Jude¨. Conoceremos la trayectoria de los más importantes Picós (El Solista, El Coreano, El Conde, El Sibanicú y el Timbalero, entre otros) que han sido la escuela de muchos músicos y melómanos. De igual forma, es importante ver la otra cara, por lo que vamos a destacar el interés que ha despertado la cultura Picotera a nivel internacional.

Mientras recorremos las calles de Barranquilla y Cartagena, se enfatizará en la discriminación a la que han sido sometidas las fiestas Picoteras debido al aumento de la violencia y el consumo de drogas, el rumbo desconocido que enfrentan los Picós con la llegada de nuevas influencias musicales y la perdida de la identidad como cultura.

Mostraremos el resurgimiento de nuevos Picós con características similares a los antiguos (conocidos en el medio Picotero como ‘Réplicas’) y por supuesto, destacaremos el desarrollo de la música conocida como Champeta, -hija ilustre de los Picós- hablando con sus actuales representantes y promotores de este movimiento para que nos den su opinión del panorama de este género musical.

RECONOCIMIENTOS

– Proyectado en Cinema Glaga, París, 2015

– Invitado de honor a la feria del libro de Oaxaca, México, 2015

– Ganador Convocatoria Crea Digital, Proyecto Transmedia del MINTIC, 2014

– Finalista en Sundance London Film and Music Festival 2013 [Nokia, Talenthouse]

– Ganador del premio de documental del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombiano 2012 [FDC]

FICHA TÉCNICA

Director: Roberto de Zubiría y Sergio Zaraza

Director de fotografía: Roberto de Zubiría y Sergio Zaraza

Producción ejecutiva: María Neyla Santamaría y Keka serrano

Productoras: LAPOST Estudio y Panoramika

Edición: Jhon Casas, César Pinilla

Efectos Visuales: Dafna Vallejo, Wanda Quintero, Eddymer Salamanca,

Juan David Duque, Fredy Romero, Diego Guerrero

Sonido: Audio Lab – Chusco Trujillo y Esteban Espinosa

Producción y difusión digital: Lorena Ladino y Sergio Jara

Esta película de LAPOST y PANORAMIKA, además de ser el proyecto audiovisual que representa la cultura champetúa, también creó la primera plataforma transmedia para compartir y de paso conservar la tradicional cultura picotera. Conozca más de lo nuevo que trae Picó y “¡Pégate al paso bacano por aquí!”

Esta entrada fue publicada en quepasa, segundoSlide, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.